Desempleo Juvenil: retos para enfrentarlo

DESEMPLEO JUVENIL«Retos del Derecho del Trabajo frente al desempleo juvenil». 

Los pasados 21 y 22 de noviembre tuvieron lugar en Granada las XXXII JORNADAS UNIVERSITARIAS ANDALUZAS DE DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES.

Estas Jornadas, que se celebran anualmente, se centraron en esta edición en los instrumentos laborales para favorecer el Empleo Joven, temática de gran actualidad ante la sangrante situación que se vive en nuestro país (superior al 50%). Y es que, pese a la publicación y puesta en marcha de la denominada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016EEEJ, (particularmente con la Ley 11/2013), los datos globales de desempleo juvenil no terminan de mejorar… cierto es que salvo alguna medida (p.ej., la tarifa plana para autónomos), la mayoría de las que se introducen en dicha Estrategia han sido ya exploradas y en gran medida con escasos resultados prácticos.

En todo caso, sí cabe destacar que se aprecian algunas mejoras en los datos respecto a trabajadores autónomos jóvenes y en menor medida, en algunos aspectos como la contratación temporal o formativa y a tiempo parcial.

Respecto a lo primero, jóvenes autónomos, se trata de una cuestión que merecería una explicación más detallada que no podemos realizar aquí (entre otros aspectos porque nuestro país, en comparación con nuestros homólogos, no tiene un problema de emprendimiento juvenil -la propia EEEJ así lo manifiesta, subrayando que tenemos unos niveles iguales o mejores a Francia, Alemania o Suecia-; nuestro problema aquí es el bajo nivel de renta de nuestros autónomos, particularmente las mujeres). Pero ahora sólo queremos advertir, frente a la euforia ante la reducción estadística del desempleo juvenil que la misma puede mostrar en el corto plazo, sobre la debilidad que el general de las nuevas «altas» manifiestan y por ende, el escaso recorrido que se puede aventurar sobre ellas (al menos así lo muestran los estudios y datos históricos).

En este sentido, creemos que el emprendimiento asociado/colectivo es una fórmula que debería impulsarse más y mejor, particularmente ante el escaso capital que de manera individual puede aportar un joven autónomo al proyecto que pretende poner en marcha [y ante las dificultades de financiación que existen aún hoy por parte del sistema bancario (aspecto éste que también merecería una mayor intervención por los poderes públicos)]. Por todo ello, se entiende el interés de las mencionadas Jornadas, donde expertos universitarios, agentes sociales y económicos y responsables de la Administración andaluza abordarán aspectos clave que desde la legislación laboral vienen introduciéndose para procurar reducir las insostenibles cifras de desempleo juvenil y también de la calidad en el mismo.

En concreto, se tratarán temas como:

  • La formación profesional (reglada y para el empleo) como instrumento para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Téngase en cuenta que los datos muestran claramente que son los más descualificados en esa franja de edad quienes peores resultados ofrecen, si bien, todo hay que decirlo, en los últimos tiempos se están viendo especialmente afectados jóvenes universitarios o con formación profesional, a quienes también afecta otro de los grandes problemas laborales de nuestros jóvenes: el subempleo (estamos a la cabeza de la UE, con unos 25 puntos por encima de la media de la OCDE).
  • Incentivos a la  inserción laboral de los jóvenes. La política de bonificaciones o reducciones a las cuotas de Seguridad Social o las ventajas fiscales forman parte de otra batería de medidas que introduce la EEEJ, y también es un “clásico” en las políticas de empleo de nuestro país, al punto que desde la UE y la práctica totalidad de expertos han puesto el acento en la necesidad de plantear otras medidas, ante la hipertrofia que las mismas suponen respecto al total del presupuesto en empleo (pese a que desde el año 2006 se viene  afirmando que se va a reducir y simplificar), tanto más porque los datos reflejan que no conllevan resultados en la creación de empleo.
  • Formas no laborales de inserción de los jóvenes. Sin duda toma un especial protagonismo el tema de las prácticas en empresas, reforzadas en gran medida en los últimos años, al objeto de aclarar el caótico panorama entonces existente y garantizar algunos derechos en materia de Seguridad Social de los becarios; y que ha llevado al gobierno a considerarlas puentes que permiten transitar a un trabajo, particularmente a un contrato en prácticas. Como ya hemos comentado en nuestros otros canalesqueda mucho por hacer en este campo para evitar el fraude que demasiadas veces acompañan a esos instrumentos, tanto en aspectos de control como de claridad normativa: ¿cómo se diferencian de los contratos en prácticas? ¿cuál puede ser el papel de los representantes de los trabajadores en esta materia?
  • Modalidades contractuales. Señalábamos al principio que los datos sobre contratación no mejoran (especialmente, el empleo indefinido, pese a la introducción en 2012 del llamado “Contrato Indefinido de Apoyo a Emprendedores”). Tan sólo hay algunos cambios, muy leves, en lo relativo a contratos a tiempo parcial, temporales y formativos; esto es, aquellas fórmulas que son, como explicita la propia EEEJ, las principales manifestaciones de las debilidades estructurales del empleo juvenil. En otras palabras, se fomenta lo que se pretende corregir (¡?), en aras a la urgencia de reducir los datos de desempleo juvenil aún a costa de los riesgos que la propia EEEJ señalaba que suponen en el medio plazo.

Sin duda, un reto difícil al que se enfrenta la sociedad y que esperemos que estas jornadas aporten algo de luz y de soluciones para evitar la llamada ya por algunos, “generación perdida”.

Y unas últimas reflexiones:

¿Corresponde al Derecho del Trabajo abordar -casi en solitario- el reto del desempleo juvenil en particular o del paro en general?

¿Mejorar los datos de empleo justifica restringir como se hace los derechos laborales (salarios, estabilidad, etc.)?

Antonio Costa Reyes

Photo credits: http://fotos01.laopinioncoruna.es/fotos/noticias/318×200/2012-02-12_IMG_2012-02-05_02.26.47__6704878.jpg

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: