Distribución de fondos de políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas

 

El Consejo de Ministros del Gobierno de España del día 5 de septiembre de 2014, ha aprobado, además de la Estrategia Española de Activación de Empleo (EEAE) y el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE), el Acuerdo de Distribución de Fondos, para el año 2014 (ADF).

Como ya se anunció en reuniones anteriores, la distribución de fondos para 2014 se condiciona, hasta en un 40%, a la consecución de resultados. El otro 60% constituye el bloque de continuidad, fijado conforme a criterios tradicionales de reparto de fondos con el objetivo de dotar de estabilidad al proceso de transformación gradual del modelo de políticas de activación del empleo.

Los fondos del Plan Anual de Política de Empleo, tienen distribución desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las Comunidades Autónomas con competencias para la ejecución de las políticas activas, que se asignan en función de los resultados obtenidos el año anterior.

Para facilitar la estabilidad en la prestación de los servicios de empleo, se acuerda con las Comunidades Autónomas, en Conferencia Sectorial, las medidas y actuaciones que las CC.AA, consideran favorables implementar para llevar a cabo la mayor inserción laboral posible en sus territorios.

tabla

En la LVIII Conferencia Sectorial de Empleo, de 23 de abril de 2.014, se ha abogado por una transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos. También se ha fijado ya el porcentaje para 2015, asignándose un 60% de los fondos que obtengan las CC.AA el próximo ejercicio, en función del grado de consecución de objetivos en el presente año 2014.

Según declaró la Ministra, “la orientación a resultados y la evaluación constituyen las piezas clave del nuevo modelo de políticas activas que se está desarrollando, valorando la colaboración entre las Administraciones Central y Autonómicas, para reforzar y mejorar el citado modelo.

Ya en el año 2.013 se lanzó un primer piloto de distribución de fondos en función de resultados obtenidos, quedando vinculados el 15% de los fondos repartidos en el año 2.013, a los resultados obtenidos en el año 2012. Posteriormente, se desarrollaron los indicadores que han servido para medir el grado de cumplimiento de los objetivos del PAPE 2013 y determinar la distribución de fondos para 2014 que, según estos criterios, ha supuesto un reparto de un 40% de los fondos condicionado a los resultados obtenidos del PAPE 2.013, y un 60% vinculado al bloque de continuidad.

Para el año 2.015, se invertirá esa proporción que ascenderá a un 60% si se cumplen todos los objetivos propuestos por cada CC.AA para la creación de empleo de calidad a partir de medidas viables para las empresas generadoras de empleo. El total de fondos repartidos en 2.014 ha ascendido a 1.251,9 millones de euros, siendo exigibles cuando entren en vigor a su publicación en el BOE, no obstante quedar España ya posicionada como el primer país europeo que vincula los fondos europeos a la obtención de resultados

Araceli Vallecillo Orellana

MOPTE UCO- UHU

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: