¿Fin del conflicto de los «ALPES»?

El conflicto de los ALPES parece que se acerca a su fin

 

FOTO VALLEEl asunto del personal de los prácticamente extinguidos noventa y cinco Consorcios administrativos que han venido gestionando las actuaciones relativas a Desarrollo Local en Andalucía, denominados “Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), parece llegar a su fin.

La Junta de Andalucía despidió a 787 ALPES el día 1 de octubre de 2.012 y, tras más de dos años y medio de batalla jurídica, todas las sentencias firmes del Tribunal Supremo (25) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (46) han dictado la nulidad de dichos despidos motivados por Fraude de ley (Ley de reordenación del sector público de Andalucía) y desviación de poder. A pesar de ello el ejecutivo de Susana Díaz aún no ha procedido a dar cumplimiento a los mandatos judiciales y de ello se queja el colectivo. (#readmisionALPES).

No obstante, esta situación parece que va a cambiar. El pasado día 26 de febrero se anunciaba, por parte del Consejero competente en materia de Empleo en Andalucía, José Sánchez Maldonado, la firma del mandato para que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía deje de presentar recursos a las sentencias firmes de las diversas instancias judiciales donde se están juzgando las causas judiciales de los cada uno de los 787 agentes de empleo despedidos.

AAAASin embargo, y a pesar de lo positivo de la noticia, el colectivo se muestra escéptico. El mismo día que la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, DªSusana Díaz le informaba en Jaén a una trabajadora ALPE que la Junta de Andalucía iba a acatar las sentencias y a dejar de dilatar los procesos judiciales, en la provincia de Cádiz, el abogado de la Junta de Andalucía solicitaba el aplazamiento de un proceso judicial de readmisión de un compañero ALPE de Cádiz alegando que “ejecutarán cuando se aclare el procedimiento por el órgano competente”, lo que considera el colectivo una medida totalmente dilatoria del procedimiento dado que es la segunda vez que se celebra dicho juicio al no obedecer la Junta de Andalucía el primer Auto del Juez que le daba 5 días para readmitir al trabajador.

BBBBAnte dicho incumplimiento, varios trabajadores del desarrollo local hablaron con la presidenta de la Junta de Andalucía el pasado día 7 de marzo, aprovechando su visita a Córdoba para indicarle que el cumplimiento de las sentencias tiene que se inmediato, principalmente para 46 trabajadores de la provincia de Cádiz, que ya cuentan con sus sentencias individuales en su fase ejecutiva final, y algunos compañeros de la provincia de Almería y Córdoba. Ya hay ajusticiados un total de 580 trabajadores. Sólo quedarían 3 consorcios por deliberar en el Tribunal Supremo, afectando a 207 alpes, tras las vistas de las provincias de Málaga, el pasado día 5 de marzo y de Granada, el pasado día 18, que han afectado a 120 y 142 trabajadores respectivamente. No obstante el colectivo le ha indicado, la posibilidad procesal de allanarse en su consideración de despido en todas las instancias judiciales desde el Supremo hasta los juzgados de lo social en la fase individual de cada trabajador.

Araceli Vallecillo Orellana

MOPTE UCO- UHU.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: