FORMACIÓN DUAL: ÉXITO O FRACASO.

La Formación Dual como Política Activa de Empleo.

En los últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho sobre la Formación Dual, y su implantación como Política Activa de Empleo (PAE). Pero la realidad es que esta medida apenas se ha llevado a cabo en España, mientras que en otros países como Alemania, si está bien implantada.

La Formación Dual es una medida que está regulada en el Real Decreto 1529/2012 del 8 de noviembre. En dicha normativa queda regulado el contrato que se utilizaría como medida para el fomento del empleo.

postirenemásterempleoEn España, existen centros acreditados para la impartición de la Formación Dual, pero es una medida que no se lleva a cabo. Dicha medida está dirigida principalmente a los jóvenes con la idea de que se inserten en el mercado laboral con un primer empleo que después les permita el crecimiento profesional.

Esta medida, se basa en la adquisición de competencias teórica y prácticas al mismo tiempo, es decir, se trabaja de manera teórica pero también se trabaja en la empresa para aprender las competencias que son necesarias de cara al mundo laboral, y así estar mejor preparados para obtener un empleo. La Formación Dual, también se creó con el fin de evitar el abandono escolar temprano.

Desde el punto de vista de la impartición, la Formación Dual puede darse desde diversos ámbitos:

  • Formación en el centro educativo, la cual se alterna con el trabajo en la empresa.
  • Formación con participación de la empresa, es la empresa la que ofrece instalaciones para la impartición.
  • Formación en el centro y en la empresa, es decir, algunos módulos formativos se dan en el centro educativo y otros en la empresa.
  • Formación compartida, es necesario que la empresa este adscrita como centro de formación.

Esta medida para el empleo, podría ser una de las mejores Políticas Activas de Empleo (PAE) que se pudieran ofrecer si se hiciera de manera amplia y con la calidad necesaria. Actualmente, la poca formación que se ofrece se encuentra principalmente en el sector secundario (textil, industria, maquinaria, etc.) sería recomendable ampliar la oferta.

Según un estudio del Ministerio de Educación sobre el seguimiento de la Formación Dual para el curso 2013-2014 destaca que las CCAA que más centros formativos tienen en el año 2014 son Cataluña, Euskadi y Andalucía con 67, 64 y 61 centros respectivamente. En cuanto a la participación de empresas por CCAA, para el año 2014, la participación encuentra el siguiente orden Castilla La Mancha con 500, Cataluña con 226, y Madrid con 143. También se observa la participación del alumnado por CCAA, Andalucía cuenta con 2562 alumnos, Cataluña con 2545, y Castilla La Mancha 1491.

Aunque los datos hacen creer que la Formación Dual, está activa y en movimiento lo cierto es que solo se limita a zonas geográficas concretas, y a un determinado sector de la formación.

Ya que el desempleo en los jóvenes es una de las mayores preocupaciones del país, se podría volver abrir el cajón e intentar rediseñar la impartición de la Formación Dual. Es una medida que permite a los jóvenes prepararse para el mundo laboral, con un buen primer empleo.

Irene Pérez-Parras Aguilar

Alumna/Profesional del Máster en Políticas Territoriales de Empleo.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: