Medidas adoptadas para mejorar la inserción laboral de jóvenes desempleados.

La medida adoptada para prever mejoras en la inserción laboral de los jóvenes desempleados a través de Programas como Emple@Joven  y Emple@30+

Ante unos datos de paro juvenil  elevados, una situación económica coyuntural desfavorable donde el indicador del desempleo se acentuaba entre los jóvenes era necesario poner en marcha medidas para erradicarlo.

Una de las medidas llegadas a acabo fue la aprobación del Decreto-Ley 6/ 2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la “iniciativa @mprende+”. Posteriormente se publica el Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Con la aplicación del nuevo decreto ley aprobada en marzo de 2015 citado se prevé un impacto en Andalucía de unos 60.000 nuevos empleos.

Fijándose las siguientes cifras:

  • De los que 3.100 serian relativos a la constitución de autonómicos.
  • 000 prácticas profesionales.
  • 600 contratos de Bono Joven.
  • 333 contratos a mayores de 45 años.
  • 870 correspondientes a contratos de Cooperación Social y Comunitaria.
  • 500 empleos a proyectos de interés general y social.
  • 100 a contratos indefinidos para jóvenes.
  • 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

Los destinatarios comprenden el tramo de edad entre los 18 a los 30 años, adaptándolo al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lo ampliase hasta los 29 años.

El impacto que han tenido los anteriores programas en las contrataciones ha contribuido a que esta incrementase un 7,5% el número de ocupados con este perfil.

En el caso concreto del Bono de Empleo Joven está destinado para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, Formación Profesional inicial o Bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En este año 2016 se prevé una financiación de 60,4 millones de euros hasta alcanzar el final del programa con la emisión de 14.600 bonos, ascendiendo éstos a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

En la provincia de Córdoba por ejemplo, se destinaran 24, 5 millones por los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+, en concreto, 14,8 para Emple@joven y 9,6 para Emple@30+ en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo. En la última convocatoria de Bono Empleo Joven se recibieron más de 1.000 solicitudes en esta provincia.luciaabadmasterempleo

Dentro de los dos programas Emple@Joven y Emple@30+ se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos programas, con una dotación de 250 millones de euros para este año, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que lleven a cabo los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o interés municipal.

Estas medidas ayudan y promueven a que jóvenes desempleados consigan su primer empleo, experiencia laboral y contrato laboral. Y con estos incentivos se anime a los empresarios a contratar a parados de este colectivo castigado por el paro.

Una vez que un/una joven disfruta de este programa y deja de cumplir los requisitos establecidos en el mismo, volvería a enfrentarse al mercado laboral como tal, bajo las mismas condiciones que otros desempleados pero con experiencia laboral.

Sin contar con esa ventaja “competitiva” que le proporcionaba incluirse dentro de estos programas de contratación. Pero que sin estos y sin oportunidad laboral a largo plazo colectivos de jóvenes podría llegar incluso a la exclusión social. Al no disponer de renta que le ayude a su desarrollo personal y familiar.

Lucía Abad.

Alumna/Profesional del Máster en Políticas Territoriales de Empleo.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: