Mercados de Trabajo Territoriales. Una herramienta útil en construcción

Abordar el estudio de la dimensión territorial de los mercados de trabajo a nivel práctico supone enfrentarse, inicialmente, a dos dificultades principales: la primera de ellas es la demarcación tanto a nivel conceptual como geográfico del término de “pequeñas áreas”, mercados de trabajo locales, unidades administrativas locales, etc.

Mercados Territoriales de Trabajo 1
De hecho, una de las barreras por las que no ha progresado el establecimiento de una demarcación territorial europea a niveles inferiores a NUTS 3 es la división de opiniones sobre los criterios (funcionales o administrativos) para delimitar las LAU (Local Administrative Units).

La segunda cuestión es la relativa a la determinación de la información relevante para caracterizar un determinado territorio. En este sentido, las dificultades residen tanto en la selección de la información pertinente y eficiente, como en la accesibilidad y periodicidad con que la misma está a disposición a niveles territoriales desagregados.

En el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (c3it,) estamos trabajando, entre otros muchos elementos que podéis consultar en la web (http://www.c3it.uhu.es), en ambos aspectos.

Disponéis de dos proyectos interesantes: por un lado, Laborstat que es un sistema de información estadística sobre el mercado de trabajo de ámbito provincial y municipal creado por las principales administraciones públicas que recogen o analizan información sobre el mercado de trabajo en la provincia de Huelva y que permite estudiar la evolución de los principales indicadores de empleo y desempleo en la provincia de Huelva.

Mercados Territoriales de Trabajo 2Por otro, el sistema de Comunitario de Información Territorial que permite la comparación a nivel municipal de una selección de más de 100 indicadores de contexto, laborales, demográficos, socio-económicos y relativos al tejido empresarial.

Actualmente estamos trabajando, en ambos proyectos a nivel regional.

Entre las publicaciones de acceso libre en el web del Centro de Investigación. También puede resultaros interesante el estudio sobre la delimitación territorial de los mercados de trabajo en Andalucía.

Celia Sánchez López

Dra. en Economía

Photo Credits: C3IT

 

 

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: