Aprobación de nuevas herramientas vinculadas a Políticas Activas de Empleo para el Trienio 2014-2016

Sin título

El pasado mes de septiembre de 2.014, el Consejo de Ministros aprobó diversas herramientas vinculadas a las Políticas Activas de Empleo para el trienio 2.014- 2.016, concretadas en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2.014- 2.016 (EEAE), el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) y el Acuerdo de Distribución de Fondos para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Políticas Activas de Empleo (ADF).

Con esta aprobación quedan conformados los instrumentos que van a permitir organizar el reparto económico entre Estado y Regiones para la ejecución de actuaciones que luchen contra el desempleo, desde el año 2.014 hasta el 2.016.

Siguiendo la práctica habitual, su aprobación coincide con el inicio del año parlamentario aunque fue anunciado durante el primer semestre del año 2.014 en diversos encuentros técnicos, entre ellos, la LVIII Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada en Madrid el 23 de abril pasado.

Con ello, se deja plasmado el conjunto de iniciativas que se prevén desarrollar desde los servicios de empleo, estatal y autonómicos, (un total de 422), así como su coste y financiación, con el objeto de favorecer la empleabilidad, agilizar la reinserción de aquellos que han perdido su puesto de trabajo y potenciar la recuperación del empleo, marcando, a su vez, los indicadores de evaluación para el cumplimiento de objetivos en el año 2.015.

REGLAMENTO DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

Del mismo modo, se presentó el proyecto de Real Decreto por el que se regula la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Este proyecto, constituye el primero de los tres reglamentos anunciados en torno a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y que ha sido publicado en el BOE nº 31, de 5 de febrero de 2.015 como Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Según ha afirmado la ministra, “se trata de un instrumento de servicios mínimos, que describe las líneas generales de los servicios de empleo que deben constituir un derecho de los trabajadores y que deben prestarse de forma continua en todo el territorio nacional. Para su desarrollo y concreción, se ha previsto la creación de grupos de trabajo específicos”, culminando con la aprobación del citado Real Decreto.

OTROS ASUNTOS

Otro de los aspectos destacables en materia de PAES, ya anunciados en la Conferencia Sectorial de abril de 2.014, es el relativo al modo de cooperación Estado- CC.AA, en materias como la facilitación del acceso de los interlocutores sociales a la información de la negociación colectiva procedente del Registro de Convenios Colectivos del que son co-gestoras y co-propietarias las CC.AA; La distribución territorial de fondos en materia de ayudas previas a la jubilación ordinaria para 2014 que, por un importe de 7.105.196 €, se distribuye entre las CC.AA de Asturias, Cataluña, Galicia y Madrid; La distribución de fondos para financiar la colaboración con agencias privadas de intermediación laboral, tratando de conciliar el impulso a un modelo conjunto de eficacia, eficiencia y evaluación de la intermediación laboral, con la posibilidad de “ofrecer a todos los desempleados la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que ofrece la colaboración público-privada en la intermediación laboral”, así como, la racionalización en el funcionamiento de los observatorios que existen relativos al mercado de trabajo y a la negociación colectiva, tanto en el ámbito estatal como autonómico. Todo ello con la pretensión de avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados del informe de la “Comisión de Racionalización de las Administraciones Públicas”.

El nuevo escenario abierto para las PAES es fruto de la participación colaborativa y negociadora entre Estado, CCAA y los interlocutores sociales representados por la patronal y sindicatos más representativos a nivel estatal. “.

Araceli Vallecillo Orellana

MOPTE UCO- UHU.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: